6º día – Estambul Baño Turco


Tras varios días de deliberación, decidimos probar la experiencia de ir a un hamman o también llamado baño turco. Preguntamos a los chicos que regentan el hostal y nos dieron el nombre de varios sitios a los que ir, uno de ellos a 5 minutos andando desde nuestro hostal. (Galatasaray Hammami)

Muchos de vosotros os preguntareis ¿Qué es un baño turco? Pues bien, un baño turco es una modalidad de baño de vapor que incluye limpiar el cuerpo y relajarse. Han desempeñado un importante papel en las culturas del Medio oriente como punto de reunión social, ritual de higiene y como elementos arquitectónicos. El proceso de tomar un baño turco es una variante húmeda de una sauna, pero está más relacionado con las prácticas de baño de los romanos. Para aquellos que alguna vez paséis por Turquía creemos que es una experiencia que está bien y una manera de adentrarte un poco más en las costumbres del país. El baño al que nosotros fuimos se llama Galatasaray hammami y está cerca de la plaza Taksim.

Aclaremos algunos temas, en el baño que al que nosotros fuimos:
• Hay una zona para mujeres y otra para hombres. Algunos baños en Estambul tienen una única zona y lo que hacen es ofrecer los servicios 3 días a la semana a mujeres y 4 días a la semana a hombres.
• La zona para mujeres solo hay mujeres

Y bien ahora la “chicha” del tema… ¿Cómo ha sido la experiencia?

Al llegar al sitio, a Toni lo enviaron a una zona, y a mí el señor de recepción me dijo que siguiera a un chico hacia la zona para mujeres…en fin, yo sin más dilación procedí a seguir al chico en cuestión.

Subí unas escaleras, llamé al timbre y me abrió la puerta una señora de unos sesenta y pico. Me adentré a una sala en la que había una serie de cabinas. La señora me dio las llaves de una de ellas y con señas me dijo “Quítate la ropa”…Así que yo ateniéndome a las consecuencias de mi decisión de ir a tomar un “bañito turco”, me dispuse a quedarme en pelota picada.

La señora me dio una toalla y me dijo que me pusiera una especie de zuecos de madera. Me hizo pasar a la sala contigua, donde se encontraba la sala de baño. Esta sala era una sala rectangular. En medio de la sala una piedra rectangular que desprende calor. En la pared una serie de lavabos no muy altos (todo de mármol). De los lavabos salían dos dos grifos de la pared, uno de agua fría, otro de agua caliente. También había una serie de recipientes de cobre para echar agua cuando te lavan.

El proceso del baño es el siguiente: Te hacen tumbar durante unos 15 minutos en la piedra de mármol rectangular del centro. La piedra desprende calor, lo que hace que todos los poros de la piel se dilaten. Posteriormente, con una especie de pañuelos blancos te enjabonan todo el cuerpo de arriba abajo generando con los pañuelos mucha espuma, como si fueras un niño pequeño. Una vez te han enjabonado todo el cuerpo y te han dado un masaje corporal muy relajante, te llevan cerca de los lavabos de la pared, te sientas en una especie de escalón y con los recipientes de cobre te echan agua por encima, te lavan la cabeza y te vuelven a echar agua para enjuagar bien todo el cuerpo.

Después de una hora aproximadamente, sales del baño como nuevo y dispuesto a recorrer todo el mundo.

Un beso y buenas noches

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Istanbul. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a 6º día – Estambul Baño Turco

  1. Mam dijo:

    I parece limpio i todo… i tambien muy bonita la escursion en bici… Estoy muy contenta que eteis muy felices!!!! Petonetsssssss

  2. Giru dijo:

    Hola a los dos!! no tenía ni idea que empezabais este períplo! muy bien hecho!

    Y porque toneti no explica su baño turco?? hubo final feliz??? jejee

  3. Sandra dijo:

    jajajajajajaj tia! os bañaron en pelotillas??? ke fuerte!!!! jejejeje
    bueno, por lo menos veo que no daban tanto asquito como los de budapest…. eres una crack!!!

  4. Toneti dijo:

    Giru!!! Los finales felices solo son con mi mujer!! Mi experiencia fue muy parecida a la de Carmen…
    Te debo un email! Un abrazo enorme crack!

  5. Julia dijo:

    Estupendo salisteis muy limpitos y relajados… y habeis conseguido colgar una fotito, Biennnnnnnnn!!!!!!!
    Un abrazo

  6. Miguel Cárceles dijo:

    Ostras, ¡qué guay! Toni, queremos detalles. ¿Cuán profundo fue el masaje que te dieron? jajajaja!!! ¡¡¡Seguid disfrutando!!!

  7. Abuela Julia dijo:

    Espero que entre tantas aventurillas termineiis siendo uno grandes aventureros muchos besos de buestra abuela

  8. Mª Jesus dijo:

    Que lujo yo quiero otro baño, disfrutad. Besos

  9. Maria dijo:

    Guapos!!! despues de la aventurilla del hammam ya estais preparados para la India!!! que lo paseis muy bien… desde aqui os vamos siguiendo con envidia!
    Un besazo

  10. Ade dijo:

    A ver… hasta ahora no me había podido conectar al blog…pero sólo digo que lo ESTOY FLIPANDO!! Sólo de pensar en cuando acabéis el viaje y podáis leer, y releer, y releer… los 6 meses de aventuras y todos los recuerdos que os vendrán a la cabeza…y cuando lo veáis dentro de unos años… y…pufff qué emoción!!! un besazo a los dos!!!… y no os olvidéis de los pobres envidiosos de por aquí! 😉

  11. angeles dijo:

    Estos os pasa por no preguntarle a la tita ange,que se hizo adicta a los baños turcos durante los 10 años que vivio en melilla.Por lo que cuentas a ti no te han dado con la manopla que parecia un estropajo y que me quitaba hasta el bronceado de la piel.A pesar de que te metan manos por todos lados con el estropajo se sale super relajado.Un beso y seguir disfrutando por nosotros.

  12. Antontxu dijo:

    Pues yo ando como Ade, hasta ahora no había podido leer lo que habíais escrito, pero a partir de ahora no me lo pierdo!!!
    De momento ya veo que va todo fenomenal!!! Así que seguir alegrándonos las mañanas con vuestras historietas, esto va a ser como si viajásemos todos nosotros around the world!!!

  13. gonzo dijo:

    Y pretendes que nos lo creamos?? sisi…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s