13º – 17º día – Rajastan (III Parte) Fall in love with India

13º – 17º día – Rajastan (III Parte) Fall in love with India

Dice nuestra guía (Lonely Planet) que Rajastan es la India romántica, es una población amigable, camellos, vistosos saris y turbantes multicolores, es un microcosmos de India.

A medida que hemos ido adentrándonos en este Estado, hemos podido ratificar con nuestras propias experiencias, todas y cada una de las cualidades que Lonely Planet atribuye a este lugar. Desde el esplendor de su desierto en Jaisalmer, hasta la majestuidad de los palacios principescos, templos y fuertes que inundan cada rincón.

Mercados abarrotados de gente, gente amigable que nos observa cual marcianos recién aterrizados de otro planeta, nos saludan, nos piden fotos, dinero y nos hablan en todos los idiomas que conocen para ver si son capaces de sacarnos una sonrisa y a la vez unas rupias.

India, ha despertado en nosotros desde las más agradables vivencias hasta las experiencias más desafiantes, la pobreza del país, el ruido, las aglomeraciones de gente, la suciedad, la manera de hacer las cosas…es chocante. Sin embargo, una vez te aclimatas a la situación, captas la capacidad de este país para inspirar, frustrar, emocionar, desesperar, sorprender y desconcertar todo a la vez.

Incredible !ndia

• A la mayoría de los bebés se les pinta los ojos con lápiz negro para evitar el mal de ojo.
• Los camiones parecen ferias andantes. Los conductores “tunean” sus camiones y la carretera parece una competición de “A ver quien tiene el camión más fashion”
• Los coches y camiones cuelgan crespones negros en sus carrocerías para evitar accidentes y la mala suerte.
• Ir en un coche es un deporte de riesgo no apto para cardiacos. No solo por el estado en sí de la carretera, ni por la lata de coches que se estila, ni por la conducción temeraria de los lugareños, sino por todo lo que puedes encontrar en el camino. Vacas, niños, bueyes, cabras, pastores, serpientes, bicicletas, coches en contra dirección, motos, caballos, camellos, cerdos, perros…en fin…muy peligroso.
• Los hombres en cuanto su cabello se torna blanco, se tiñen el pelo con gena de manera que les queda un color naranja butano en el pelo.
• Los cubiertos en la mesa India brillan por su ausencia, la mano derecha es el cubierto estrella, la izquierda supuestamente se utiliza para tareas “sucias”.
• Las vacas se consideran animales sagrados, de manera que campan, cagan y mean a sus anchas.
• Las mujeres adornan sus brazos con infinidad de brazaletes a modo de caparazón.
• La religión forma parta muy activa de la vida cotidiana. Nuestro conductor cada día antes de comenzar su jornada laboral rezaba durante unos minutos.
• Lo normal al llegar a un hotel o restaurante, es encontrarte a unos 10 camareros o chicos del servicio, sin hacer nada.
• En las calles no hay papeleras ni nada que se les asemeje.
• Os sorprendería el poder descubrir cuanta gente es capaz de soportar una moto. Lo estándar en India son tres/cuatro personas sin casco, por supuesto. Transportar en moto televisiones, camas, miles de sacos, cabras y otra serie de objetos sin identificar es posible, creednos.

No queríamos dejar de incluir en nuestra crónica sobre India, algunos datos que creemos pueden ser de vuestro interés:
• Mejorar los niveles de vida de los pobres de India es una prioridad para el gobierno Indio, sin embargo, el país cuenta con una de las tasas de pobreza más elevadas del mundo.
• Ser mujer en India tampoco es fácil, las niñas en las familias más pobres pueden ser consideradas una carga, porque para casarlas se tiene que aportar una dote, lo que genera para la familia una deuda insostenible. Sobre todo en las pequeñas ciudades las mujeres permanecen la mayor parte del día en casa, haciendo labores del hogar. Mientras muchos hombres han dejado atrás la vestimenta tradicional, para vestir de manera más occidental, son contadas las ocasiones que en una ciudad pequeña encuentras a una mujer vestida a lo “occidental”. Lo que se espera de una mujer cuando se casa es que se amolde a lo que los suegros esperan de ella. Casi todos los matrimonios hindúes son concertados y lo normal es que la pareja se conozca por primera vez el día de su casamiento.
• El sistema de castas aunque actualmente está algo debilitado, sigue existiendo sobre todo en las zonas rurales, y la casta por nacimiento determina el estatus social de la persona.
• El trabajo infantil también está a la orden del día, e India también presume de tener una de las tasas de trabajo infantil más elevadas del mundo.

Un beso

Anuncios
Esta entrada fue publicada en India. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a 13º – 17º día – Rajastan (III Parte) Fall in love with India

  1. gonzo dijo:

    total…quien fuese vaca…

  2. Jo! que pedazo de viaje estais haciendo, tener cuidado y no acepteis mas barbacoas, disfrutar! bst

  3. manusan dijo:

    Nenessssssss ¡ haceis poquitas afotillos, aunque ya estoy mas tranquilo , he visto a mi sali aunque sea tirá en la arena del desierto, ¡ tened cuidado con los camellos que muerden y escupennnnn ¡¡
    besos

  4. Abuela Julia dijo:

    Nenicos es bonito vez el mundo pero para vivir españa de nuestros amores besicos y seguir vuetra avenura

  5. anapeich17@hotmail.com dijo:

    carmen que viaje tan emocionante! madre mia se me ponen los pelos de punta cada vez que leo los post! seguid disfrutando….aqui os esperamos para que nos conteis mil y una aventuras! BESAZOS

  6. merli dijo:

    os deseo mucha suerte por ahí 🙂
    espero que todo esto que escribis aqui me lo expliqueis cara a cara pronto!
    muchos besos desde lleida (que ya e vuelto)

  7. Joé. Qué experiencia… Fotos. Queremos fotos

  8. Miguel Cárceles dijo:

    Increíbles recuerdos los que os vais a traer. Pero queremos fotos, muchas fotos. Al menos yo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s