12º – 15º día –Viajeros, viajeros en Kampot

Kampot fue nuestro siguiente destino. Con 33 miles de habitantes, Kampot es una ciudad situada al sur de Camboya a orillas del río Teuk Chhou. Su emplazamiento ribereño así como su ambiente nos invitó a quedarnos tres días. Hicimos una excursión de un día a una isla cercana “Rabbit Island” que si os somos sinceros, no hay mucho que destacar de esta isla, más bien sucia y cuyas playas no valen ni un duro…una excursión por el río, leer, descansar y charlar con los viajeros que nos encontramos por el camino.

Viajar de pensión en pensión, y de ciudad en ciudad, nos brinda oportunidades únicas para conocer gente que no pasara desapercibida en nuestra memoria. Gente interesante, gente que tiene mucho que contar, gente que con tan solo treinta años ha vivido tantas experiencias, que podrían escribir un libro.

Os cuento… Saturnino, 32 años, español, nacido en la provincia de Lugo en el seno de una familia humilde. Estuvimos conversando con él cerca de 5 horas seguidas, un chico muy majo. Licenciado en filología hispánica, actualmente es profesor de lengua castellana en una universidad de Kazajastán. Entablamos conversación con él a raíz de que le comentamos que habíamos estado en India un mes. Nos contó su experiencia en India y la verdad es que no tiene desperdicio. Intento de secuestro, robos, engaños, diarrea aguda, fiebre… fueron algunas de las peripecias por las que el chico tuvo que pasar durante sus 17 días en “Incredible India”. Después de oir su testimonio sobre lo que él mismo considera “el peor viaje de su vida” pudimos ver de nuevo que India nuca nos dejará nunca de sorprender.

Kazajastán, no sé como se os antoja a vosotros, pero Toni y yo a raíz de la conversación mantenida con Saturnino, decidimos clasificarlo dentro de los países a los que “No iremos en nuestra vida, bajo ningún concepto”. No voy a contar con pelos y señales cada una de las historias que nos contó, porque no terminaría nunca, pero trataré de dejaros claro el por qué de la decisión tomada unánimemente por nuestro recién estrenado matrimonio.
• Un poco de culturilla general del país. Kazajastán tiene unos 16 millones de habitantes y fue uno de los últimos países en independizarse de la URSS (en 1991). Los dos idiomas oficiales son el Ruso y el Kazajo. Su capital es Astaná y la ciudad más poblada Almaty. Tiene fronteras con Rusia, China, Kirquistán, Uzbekistán y Turkmenistán. La religión predominante es el Islam.
• El deporte nacional en Kazajastán se basa en: cortarle la cabeza y las patas a una oveja VIVA. Se hacen dos equipos, y los jugadores van montados en caballos. La oveja o más bien lo que queda de ella, es la pelota. Y el objetivo de los jinetes es derrumbar al caballo contrario a base de latigazos en las patas.
• Toda mujer soltera que no sea virgen o se presienta que no es virgen es la PUTA del pueblo.
• Los Kazakos sin embargo, tienen que entrenar antes del matrimonio y son todos unos PUTEROS.
• La corrupción, está a la orden del día y este chico tuvo un problema bastante grave con su pasaporte. El pasaporte fue confiscado por un policía “muy profesional” que se le antojó aquel día darle algún problema que otro a Saturnino. Tardó casi dos semanas en conseguir su pasaporte, después de tener que intervenir la embajada española y previo pago de su importe, sin haber hecho absolutamente nada.
• En la Universidad la nota más baja que le permite el rectorado dar es un 7 sobre 10. De manera que un alumno que ni siquiera va a clase el 7 lo tiene asegurado.
• Saturnino, no puede tomarse ni un café con sus compañeras de trabajo, ya que a está mal visto. Es una sociedad tan tradicional, que lo convencional es que una mujer no pueda mantener una amistad con un hombre si no es porque se va a casar con él.
• La temperatura en invierno puede alcanzar los -50º C y los + 50º C durante los meses más calurosos.

Y os preguntaréis, ¿Qué hace este chico de Lugo viviendo allí?, ¿Qué hace que no se vuelve a España, con su famila?¿Con lo bien que se come en España?…Pues según el…está muy a gusto en Kazajastán…no es nada definitivo pero al menos estará 2 años más.

Tras estos tres pausados días en Kampot y después de unos 10 días en Camboya, decidimos cambiar de país y cruzar la frontera a Vietnam por el sur. Decimos así adiós, a un país; Camboya, pausado, por el que viajar se hace fácil, en el que hemos conocido a diferentes viajeros con los que hemos compartido batallitas, el país de los espectaculares templos de Angkor Wat, el país de los horrores de los Jemeres Rojos, el país de los arrozales de belleza intemporal, el país en el que su gente, a pesar de su duro pasado tan reciente, aún sonríe y se esfuerza con optimismo por salir adelante.

Un beso

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camboya. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a 12º – 15º día –Viajeros, viajeros en Kampot

  1. Tania dijo:

    me ha encantado vuestro post!!!Ahora toca explicar muchas cosas de vietnam eeee!!!Un besazooooo pequeñosss

  2. Mª Jesus dijo:

    Cuidaos y buena decisión no ir a Kazajastan de los cojones, anda y que les den!. Besos

  3. Abuela Julia dijo:

    Solo me queda por deciros que sois losmas balientes del mundo cuidaros mucho besossssss

  4. angeles dijo:

    Que suerte habeis tenido después de pasar por la India sin q os secuestren ni nada de eso,no?

  5. Helenacroqueta dijo:

    mi opinion sobre Saturnino es que esta mal de la cabeza por quedarse en ese pais! vamos a volver super cultos con todo lo que estais aprendiendo!! me encanta!!!!!!!!!!!!!

  6. Cristo dijo:

    …hoy, la tita Ange me ha dicho que teníais un blog de vuestro viaje y, como está claro teniendo la cabeza que tengo, se me olvidó. A las 00:30h (hora española) me he acordado y he de deciros que ya soy fan vuestro! no solo me encanta lo que contáis, sino que además, habéis conseguido que me sienta un viajero más… madre mia, qué forma de contar las cosas!!! enganchaico me tenéis, por favor, queremos más!!! y, disfrutad de la experiencia! un besazo!

  7. Miguel Cárceles dijo:

    Amiga Carmen… Si algún día me da por intentar viajar ahí o a Yemen, aplastarme una docena de huevos en la cabeza para que recuerde que no debo ir…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s