40º – 45º día – Érase una vez un pueblo llamado Myanmar

Cartas desde Myanmar (Birmania)

Érase una vez un pueblo de tez hindi y ojos rasgados, un pueblo noble, amable, extraordinariamente hospitalario, un pueblo que te sonríe al pasar, que siempre tiene una mirada de admiración hacia lo diferente, un pueblo con ganas de intercambiar su país y su cultura con el resto del mundo…Llegamos a Birmania, nuestro vuelo Bangkok-Yangon nos trasladó en el tiempo y el espacio y aterrizamos en un lugar donde los hombres llevan faldas, las mujeres se pintan la cara con maquillaje blanco y donde encontramos ese paisaje de cuento de hadas con el que siempre soñamos.¡¡¡Bienvenidos a Birmania!!!

Nuestro primer destino, Yangón, una ciudad rozando el futuro pero atrapada en el pasado, dejó de ser la capital “oficial” en 2005, cuando un astrólogo espantó a los generales que huyeron al norte a Nay Pyi Taw. Sin embargo, para la mayoría, Yangón, aun sigue siendo la capital económico-financiera-cultural del país. Con la compañía de Leo, nuestro nuevo amigo mejicano y Janet una señora inglesa que decidió pasar el día con nosotros, de buena mañana decidimos visitar la pagoda más famosa de la ciudad, Shwedagon Paya; asombrosa, deslumbrante, dorada, rebosante de espiritualidad…Pasear por los pasajes de este templo dorado es fascinante. Cientos de personas deambulan por el templo venerando a los cientos de budas que salpican cada rincón. Sencillamente espectacular. Pasamos solo medio día en Yangón, ya que volveríamos para coger el vuelo de regreso a Bangkok, pero ya con solo medio día Yangón nos dejó huella.

Por la tarde, a eso de las 5, cogimos un autobús destino Bagan. Leo decidió seguir nuestros pasos y viajar junto con nosotros y nosotros fieles a nuestra teoría ¡Donde caben dos, caben tres y si caben dos Leo también! El autobús, como viene siendo de costumbre, una odisea, 10 horas de trayecto, aunque esta vez las carreteras nos sorprendieron de grata manera, así como la calidad del servicio de la compañía de autobuses. No sé si habéis hecho las cuentas, pero nuestra hora de llegada a Bagan fueron las ¡¡3 de la mañana!! La verdad es que a fecha de hoy no sabemos si nuestro autobús era un autobús al uso, o alguna especie de máquina del tiempo que nos trasladó a otro lugar y a otra época.

Habíamos llegado, ¿Estábamos soñando?, un pueblo de cuento de hadas en el que los taxistas, siempre con su coche de caballos y ataviados con las faldas tradicionales muestran su ciudad con mucho orgullo. Bagan rebosa espiritualidad, imaginad por un momento como sería un lugar en el que se juntaran todas las catedrales medievales de Europa y se añaden algunas más para rematar, 4.400 templos invaden las llanuras de esta ciudad. Simplemente maravilloso. La panorámica que se vislumbra desde lo alto de alguno de estos templos es uno de los paisajes más bellos que hayamos visto nunca. ¡¡El atardecer simplemente espectacular!!

¡¡Y comienza el espectáculo!! Subidos en nuestro coche de caballos, la función empieza con los miles de templos que se cruzan al pasar, los protagonistas son niños que te observan con curiosidad, mujeres que te sonríen con amabilidad, hombres nobles que están siempre dispuestos a ayudar…y como artistas invitados nosotros, sintiéndonos siempre unos grandes privilegiados de poder participar en esta magnifico espectáculo.

Este cuento, sin embargo, no tiene un buen final, a diferencia de los cuentos de hadas que escuchábamos de niños, donde el príncipe siempre salva a la princesa, en este caso me temo no se da. Birmania, es un país que hoy por hoy se encuentra paralizado por un régimen dictatorial militar y como consecuencia aislado por la comunidad internacional. ¿Podremos en un futuro re-escribir este cuento? El tiempo lo dirá…

Colorín colorado este cuento se ha acabado…
Un beso y buenas noches

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Myanmar. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a 40º – 45º día – Érase una vez un pueblo llamado Myanmar

  1. Julia dijo:

    Me ha sabido a pocooooooooooooo ya puedes estar escribiendo másssssssssssss

  2. Julia dijo:

    Habrá que volver a un sitio tan especial….
    Miles de besos, así seguro que alguno os llega

  3. Miguelón Chimpón dijo:

    Yo quiero más fotos!!! 🙂 Me alegro de que todo vaya bien, chicos!!!!

  4. Mª Jesus dijo:

    Precioso, lo he visto me ha encantado gracias nena, eres la mejor guia del mundo

  5. Tania dijo:

    Panto!!!!estoy con tu madre tendrias que habernos explicado mas!!!!tiene muy buena pinta!!!!me lo apunto en mi lista!jijiji
    Un besazo xurriiiiiiiiiiiiii se os echa de menos!!!

  6. Abuela Julia dijo:

    Sois unos fantasticos reporteros con eso osdigo todo muchos besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s