45º – 50º día – Myanmar en estado puro

¿Habéis oído hablar de Aung San Suu Kyi? No queríamos que nuestro post de Birmania pasara por alto su historia. La vida de esta activista democrática, premio novel de la paz en 1991, ha transcurrido bajo arrestos domiciliarios. Esta mujer ha pasado más de catorce años arrestada por cargos y condenas más que dudosas, y eso cuando fue acusada de algo. San Suu Kyi fue finalmente liberada el 13 de noviembre de 2010. Fue recibida en la puerta de su domicilio por unas 3.000 personas. En Agosto de 2011, Aung San Suu Kyi se reunió por primera vez con el presidente de Birmania con la finalidad de supervisar varios programas de ayuda que lleva a cabo su partido. Parece que Birmania está avanzando hacia la dirección correcta aunque sea muy poco a poco.

Después de poneros al tanto de la historia de “La Señora”, tal y como la llaman sus conciudadanos, seguimos nuestro viaje.

Nuestro siguiente destino fue Mandalay, donde tras 10 horas de autobús nocturno, para variar otra odisea, pudimos ver el puente de teca más largo del mundo, de 1,2 km de largo, unas vistas impresionantes de la ciudad de Mandalay desde la colina de Sagain y deambular por Inwa atravesando sus caminos en coche de caballos y observando como los lugareños trabajan la tierra.

El último destino de nuestro periplo por Birmania fue el lago Inle. Este lago se encuentra en el Estado Shan, es un sitio donde mucha gente decide quedarse un poquito más. Un lugar tranquilo donde merodear en barco, en bicicleta o en piragua para empaparse de la maravilla del lugar. Pueblos flotantes que rodean el lago, jardines que surgen del agua, barqueros que reman con sus pies, cientos de monjes que de buena mañana y en fila india piden donaciones.

Viajar por Birmania es como viajar por un país donde el tiempo parece haberse detenido. Detenido no voluntariamente, sino detenido por una panda de dirigentes ineptos que mantienen a toda una población sumergida en el pozo de la opresión. Algunos refugiados y grupos defensores de los derechos humanos instan a los extranjeros a no visitar el país, pues creen que el turismo legitima el Gobierno actual y contribuye a su economía. La verdad, es que hay muchas razones por las que no visitar el país: un régimen militar opresivo, zonas restringidas a los extranjeros, tasas que hay que pagar al Gobierno, pocas y malas infraestructuras… Sin embargo, para nosotros las razones a favor de SI visitar este país pesaron mucho más: el turismo es una de las pocas industrias a las que los ciudadanos de a pie tienen acceso, es un país muy hospitalario en el que siempre una cara extranjera es bienvenida por los lugareños ya que somos una de las pocas ventanas que tienen al mundo exterior, las zonas del país en las que hay presencia de extranjeros son menos propensas a que se produzcan abusos de los derechos humanos. Por todo ello, consideramos que viajar a este país es totalmente lícito, eso sí tomando siempre determinadas precauciones y reduciendo al máximo el dinero destinado al Gobierno. Birmania merece una oportunidad, solo esperamos que sus dirigentes empiecen a dársela.

Un beso fuerte a todos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Myanmar. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 45º – 50º día – Myanmar en estado puro

  1. Abuela Julia dijo:

    No solo nosdais un poco de istoria sino que nos regalais fotos maravillosas seguir di frutando y cuidaros

  2. angeles dijo:

    Que maravilla poder disfrutar de este viaje sin salir de casa y todo gracias a vosotros que sois unos magníficos guias. Un besazo preciosos.

  3. Merche y Antonio dijo:

    Por fin hemos podido ver vuestro blog desde Torredembarra. Queremos que volváis pronto. Nos acordamos mucho de vosotros y rezamos mucho para que todo os vaya muy bien. Podéis enviar más postales, las guardaremos con mucho cariño… si os decidís a volver antes prometo haceros los canelones aunque no sea navidad!! muchos besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s